Breve historia de la cerveza artesanal

En los últimos años, la cerveza artesanal ha conquistado a pasos agigantados a los consumidores gourmet. La creatividad que imprime cada maestro cervecero en su producto, ha sido clave para que hoy en día ésta tenga potencial dentro del mercado.

 

Ilustración de cena medieval con cerveza

 

A diferencia de la cerveza industrial desarrollada por franceses y alemanes, y de la cual se tiene la referencia que comenzó a popularizarse hace más de 6 mil años, y que, además, se bebía con fines terapéuticos; la artesanal nació en la década de los setentas en el Reino Unido. En un principio, se trataba de una cerveza tipo Ale, de fermentación alta, que era producida por las anteriormente denominadas “micro cervecerías”.

Para los años ochenta, la cerveza artesanal llegaría a los Estados Unidos, teniendo como sello el ser una bebida más alternativa, es decir, más específica y enfocada a los gustos del consumidor. Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos son los mayores degustadores de la cerveza artesanal, pero en México desde el 2013 hemos crecido sostenidamente como industria. De acuerdo a la Acermex, Asociación Cervecera Mexicana, existimos más de 600 productoras de cerveza artesanal.

¿Recuerdas que en nuestro primer blog de platicamos cuáles son las características que determinan que una cerveza es artesanal? Sí, como ya te lo mencionamos, la Brewers Association, establece que se debe cumplir con la Ley de Pureza Alemana; que en pocas palabras es que la cerveza esté compuesta solamente por malta de cebada, lúpulo, levadura y agua. También, existe un límite de producción de 7 millones de barriles por año; y esto es un punto positivo, ya que garantiza que la cerveza que estás consumiendo sea de alta calidad. Los artesanales, como Cervecería de la Costa, trabajamos de forma independiente con nuestro propio capital y no pertenecemos a ninguna empresa trasnacional.

¿Por qué elegir una cerveza artesanal en lugar de una industrial?

Sabemos que en México somos cerveceros, no por nada ocupamos el primer lugar mundial en exportación de cerveza industrial; también estamos en el cuarto lugar de producción de esta. Y sí, aunque es más accesible en precio, una artesanal al ser producida en menor escala, garantiza  sabor, presentación y calidad. Además tienen el plus de que son excelentes para maridar, algo que no sucede con una industrial; también, si tú optas por una cerveza como las que tenemos en Cervecería de la Costa, estarías apoyando el comercio local y contribuyes a la incorporación de pequeñas y medianas empresas.

Reunión con amigas bebiendo cerveza artesanal

 

Nosotros creemos que el futuro de la cerveza artesanal en México es muy prometedor; por tanto, tenemos como reto que nuestro producto llegue a más lugares. Así que si tú aún no has probado alguna de nuestras 3 creaciones, te invitamos a que lo hagas cuanto antes; estamos seguros que al menos una de ellas se convertirá en tu favorita. Una vez que conozcas a Costera, Mareta o Caleta, la experiencia cervecera no volverá a ser como antes.

Y si ya nos conoces… ¿Cuál de nuestras chelas es tu consen?

Por Mariana Raquel.

Compra siempre Protegida
Envíos rápidos a todo México
Consigue cupones de descuento
Atención Personalizada en tus compras