¿Cómo se elabora la cerveza artesanal? Aquí un breve resumen

¿Te has preguntado qué hace que una cerveza sea considerada artesanal?

Seguramente sí; es muy probable que en los últimos años hayas escuchado sobre este tipo de bebida en alguna conversación o como recomendación en algún bar...

Para sacarte de la duda y que llegues con tus compas a darles una cátedra sobre la mejor cerveza artesanal mexicana, y sobretodo, para que te antojes, hoy te revelaremos cuáles son los ingredientes, cómo es el proceso de elaboración y algunos secretos de Cervecería de la Costa, la casa de Costera, Mareta y Caleta, cervezas inspiradas en la vida de playa.

Primero, debes saber que existen un sinfín de estilos de cerveza, pero hoy nos enfocaremos en la artesanal. Esta se caracteriza por tener una receta propia; además, no tiene aditivos ni conservadores y no se pasteuriza; es de producción limitada, por lo que se elabora de una manera especial que la distingue de las cervezas industriales.

Hombre joven sirviendo una cerveza artesanal

 

Aquí, en México, para que una cerveza sea considerada artesanal debe ser pequeña, tradicional e independiente, características que cumplimos en Cervecería de la Costa. También, con el propósito de garantizar calidad nos apegamos a la Ley de Pureza Alemana, la cual consta que la cerveza solo lleva: malta de cebada, lúpulo, agua y levadura.

La malta de cebada de 2 hileras, utilizada en la cerveza artesanal, permite que esta tenga mejor sabor y conserve mejor sus propiedades. El lúpulo, planta de la familia de las cannabáceas, brinda amargor y aumenta la retención de espuma. En tanto, el agua es el componente más importante, ya que una cerveza contiene entre 90 % y 95 %; y para nuestra suerte Colima se encuentra en zona volcánica, lo que significa que el agua, además de poseer las sales y minerales necesarios, cuenta con otros atributos que permiten tenga un mejor sabor. La levadura, hongo unicelular que transforma los azúcares del mosto en alcohol y CO2, la encontramos en la cerveza de dos formas: Lager y Ale.

Levaduras Lager fermentan en temperaturas bajas entre 7 y 13 grados centígrados; su forma de procesar los azúcares crea una cerveza suave al gusto. Por su parte, las levaduras Ale fermentan entre 15 y 24 grados centígrados. Su fermentación es más rápida por llevarse a cabo en la superficie del tanque, y suele distinguirse por ser más afrutada, especiada con un sabor y aroma más intenso.

¿Sabías que con tan solo 7, pero minuciosos pasos elaboramos tu cerveza favorita? Primero nos enfocamos en la molienda, que es la trituración de los granos de malta de cebada; luego viene el macerado, mezcla de granos malteados con agua en 65 grados centígrados, lo que nos permite tener un líquido espeso y azucarado, el mosto. Una vez que esto se haya llevado a cabo es momento de la cocción, el proceso en el que se añade el lúpulo; luego, pasamos al enfriado, necesario para la adición de la levadura. Seguimos con la fermentación, y posteriormente el filtrado para remover impurezas. Finalmente, envasamos el producto.

Vasos con cerveza artesanal

 

En Cervecería de la Costa tenemos 3 chelas, cada una capaz de brindarle la mejor experiencia a tu paladar.

Costera: la Blonde Ale, es nuestra consentida; dorada e intensa como el sol, con un sabor ligero y suavecito; su aroma es dulce y cítrico. Contiene 4.2 % de alcohol y destaca por su destellos de lúpulos tropicales.

Mareta: Una joyita Tropical Lager que contiene 5.0 % de alcohol y posee aromas cítricos y herbales; tiene un perfil de malta que enaltece sus lúpulos nobles.

Caleta: la Beach Day IPA; es la bebé de casa porque llegó hace poco, sin embargo, se ha posicionado muy bien entre la raza que le gusta el mar. Es refrescante, fácil de tomar y con un toque afrutado. Contiene 4.5 % alcohol. Estamos seguros que la vas a amar.

Y bien, ahora que eres un master en esto de las chelas ¿Cuál vas a destapar?

¡Salud!

 

Por Mariana García.

Compra siempre Protegida
Envíos rápidos a todo México
Consigue cupones de descuento
Atención Personalizada en tus compras