¿Conoces la Ley de Pureza Alemana?

Malta, lúpulo, agua y levadura; estos son los ingredientes que hemos escuchado constantemente con los que se debe elaborar una cerveza artesanal pero, ¿cuál es el origen de esto?

Baviera, 1516. El duque Guillermo IV estableció bajo una ley de pureza (Renheitsgebotque los ingredientes para elaborar cerveza eran únicamente tres: cebada, lúpulo y agua. La Renheitsgebot tenía fines políticos, religiosos, económicos y de calidad, este último considerado el más importante de todos. Primero, hay que recordar que esta bebida era considerada como alimento, por ejemplo, cuando los monjes tomaban cerveza para tolerar sus largos periodos de ayuno; así que,  gracias a esta ley, se podía asegurar una cerveza sin sustancias o ingredientes nocivos para ellos y todos los consumidores.

Además, bajo la Renheitsgebot se prohibía el uso de otro grano que no fuera cebada para la elaboración de cerveza, ya que el pan era el alimento básico de los alemanes y se querían evitar la escases del trigo o la competencia entre comerciantes. Si alguien se atrevía a violar esta ley, los barriles eran confiscados. Pero, entonces, ¿Qué pasa con las emblemáticas cervezas alemanas elaboradas a partir de trigo? Bien, pues unos años después, el duque Maximiliano IV, modificó la ley con el fin de preservar tradiciones del sur de Baviera que solían hacer esta bebida conocida como “pan líquido”. Está modificación plasmaba que la cerveza podía tener trigo además de los otros 3 ingredientes. La primera cerveza hecha de trigo fue Weissbier.

Más adelante, en el siglo XIX, gracias al análisis y comprensión del proceso de fermentación por parte de Louis Pasteur, se agrega a la ley de pureza en Alemania el uso de levadura para la elaboración de cerveza.

Actualmente, encontramos cientos de estilos de cervezas y todos tienen su historia, arte y ciencia. Se pueden realizar combinaciones inimaginables con estos 4 ingredientes o experimentar con algunos otros para que el cervecero exprese su ingenio y amor a esta gran tradición.

Entonces, ¿brindamos por ella y su historia?

Compra siempre Protegida
Envíos rápidos a todo México
Consigue cupones de descuento
Atención Personalizada en tus compras